sábado, 9 de febrero de 2008

Música en el pregón de Antonio Burgos 2008


El pasado mes de octubre de 2007 tuvimos conocimiento de las composiciones que el señor Antonio Burgos quería hecer sonar durante su pregón del próximo 9 de marzo (D.m.). Según la web Pasión en Sevilla , "el escritor manifestó su deseo de que la marcha se iniciara con los acordes de la “Saeta del Silencio”, continuara por la marcha de Cornetas y Tambores “Virgen del Mayor Dolor”, de Escámez, y finalizara con los sones del fragmento más conocido y solemne de “Pasa los Campanilleros”, la marcha prohibida por el Cardenal Segura". No se trataba de tres composiciones independientes, sino de una sóla que incluyera tres fragmentos de tres obras diferentes.

Pienso que la elección musical del señor Burgos responde a su necesidad imperiosa de llamar la atención sea como sea. Su forma de ser, tal y como nos reflejan sus escritos y sus apariciones públicas, manifiestan una perfecta conjugación de tradición y heterodoxia aparentemente transgresora pero que sólo se queda en una superficial frikada rancia. Tal es el caso de este popurrí denominado por él "Los gozos de la Madrugá". Ya me dirán ustedes qué tienen que ver con la Madrugá una marcha dedicada a una hermandad de Málaga (que no sale de Madrugá) y "Pasan los campanilleros".

Afortunadamente hablo en pasado, pues a finales de enero Burgos decidió prescindir de este collage (que no marcha). Este Miércoles de Ceniza (6 de febrero) pudimos escucharlo en el programa El Llamador de Canal Sur Radio. Ciertamente no pocos quebraderos de cabeza le ha traído el asunto al director de la Banda Municipal de Sevilla, Francisco Javier Gutiérrez Juan, quien se ha encargado de engarzar los temas. Pero ya es agua pasada. Finalmente sonará junto a "Amarguras" la marcha "Pasan los campanilleros"; pero no se asusten, sonará completa.

___
Foto extraída de la web Patrimonio Musical

No hay comentarios: